Author Topic: respuesta a impulso, o delay finder...  (Read 8464 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Juan Gómez

• Guest
respuesta a impulso, o delay finder...
« on: November 02, 2007, 23:23 »
Enviado por Juan Gómez  el 02. de noviembre de 2007 23:23:48:

Hola Mauricio, tengo entendido que eres autoridad en la materia de el equipo SimII y 3 de Meyer Sound, qué tan preciso es este sowftware el satlive, comparado con el de la otra marca? y con el smaart?
por otro lado, es muy lenta la curva de aprendizaje? le pienso dar el periodo de prueba, ya que se me hace más asequible que los otros y sobretodo que está en español.
desde ya muchas gracias.

Mauricio ramirez

• Guest
Re: respuesta a impulso, o delay finder...
« Reply #1 on: November 03, 2007, 02:05 »
Enviado por Mauricio ramirez el 03. de noviembre de 2007 02:05:45:
en respuesta a respuesta a impulso, o delay finder... enviado por Juan Gómez  el 02. de noviembre de 2007 23:23:48:

Hola Juan.
Respondo a tus preguntas
Juan: qué tan preciso es este sowftware el satlive, comparado con el de la otra marca? y con el smaart?
Magu: Las curvas de Amplitud y Fase de SIM II, SIM3, Smaartlive v4, v5, v6 y SATlive son similares al usar ruido rosa, todos ellos usan proceso FFT y realizan la funcion de transferencia entre 2 canales o puntos de medicion (SIM II y SIM3 usan 3 puntos de medicion).
La resolucion de SIM3 es de 50 puntos por octava
La resolucion de SATlive es de 32 puntos por octava
La resolucion de SIM II y Smaart v4, v5, v6 es de 24 puntos por octava
Mas importante que el programa es la paersona que lo opera (la metodologia de uso, la capacidad de interpretar datos y las decisiones a tomar)

Juan: es muy lenta la curva de aprendizaje?
Magu: es similar a todos.  Te sugiero descargar los tutoriales que se han hecho hasta el momento (en español): http://www.take-sat.de/new/espanol/download.htm
Saludos!

juan Gómez

• Guest
« Reply #2 on: November 03, 2007, 21:33 »
Enviado por juan Gómez el 03. de noviembre de 2007 21:33:39:
en respuesta a Re: respuesta a impulso, o delay finder... enviado por Mauricio ramirez el 03. de noviembre de 2007 02:05:45:

Eres muy amable Mauricio, habrá cursos de satlive en un futuro cercano, quizá impartidos por tí?

mau

• Guest
« Reply #3 on: November 03, 2007, 21:40 »
Enviado por mau el 03. de noviembre de 2007 21:40:35:
en respuesta a Re: respuesta a impulso, o delay finder... enviado por juan Gómez el 03. de noviembre de 2007 21:33:39:

>Eres muy amable Mauricio, habrá cursos de satlive en un futuro cercano, quizá impartidos por tí?

Mauricio ramirez

• Guest
« Reply #4 on: November 03, 2007, 21:43 »
Enviado por Mauricio ramirez el 03. de noviembre de 2007 21:43:38:
en respuesta a Re: respuesta a impulso, o delay finder... enviado por juan Gómez el 03. de noviembre de 2007 21:33:39:

Hola Juan.
Yo no imparto cursos de SATlive (pero estoy colaborando en la creacion de los tutoriales).
Hasta donde yo se Pablo Moreno (de Madrid, España) imparte cursos cursos de ajuste de sistemas usando SATlive.
Saludos!

Luis Pinzón Arroyo

• Guest
« Reply #5 on: November 04, 2007, 19:04 »
Enviado por Luis Pinzón Arroyo el 04. de noviembre de 2007 19:04:18:
en respuesta a Re: respuesta a impulso, o delay finder... enviado por Mauricio ramirez el 03. de noviembre de 2007 21:43:38:

Y en México?
Por otro lado, Qué es más correcto para alinear un sistema de 3 vías? usar "la respuesta a impulso, o el modo de transferencia?, me han llamado la atención otros foros, como el del "doctor proaudio", y el de "EAW", sabes tú dónde pueda averiguar esto más a fondo, o sólo en cursos se pueden ver? te agradezco las atenciones...

Mauricio ramirez

• Guest
« Reply #6 on: November 05, 2007, 18:48 »
Enviado por Mauricio ramirez el 05. November 2007 18:48:47:
en respuesta a Re: respuesta a impulso, o delay finder... enviado por Luis Pinzón Arroyo el 04. de noviembre de 2007 19:04:18:

Hola Luis.
Desconozco quien imparta cursos de manera formal de SATlive en Mexico.
Se que Luis de la Rosa (quien usa SATlive) imparte cursos en Centroamerica, relacionados con Refuerzo Sonoro y Ajuste de Sistemas.  Por lo tanto supongo que el puede dar cursos de SATlive.
En relacion al alinemaiento de un sistema de 2, 3, 4 o mas vias usando Respuesta de Impulso o el modo de transferencia? (Nota: la respuesta de Impulso YA es una Funcion de Transferencia en cualquier analizador FFT de 2 o mas canales, en este caso es una función de transferencia en el dominio del tiempo, mientras que la respuesta de amplitud/fase es la funcion de transferencia en el dominio de la fecuencia.  La Funcion de Transferencia muestra la diferencia entre 2 canles o puntos de meidicon, y en este caso, para poder generar la Respuesta de Impulso se necesita la informacion de 2 canales).
Por lo tanto, supongo que la pregunta original:
"Qué es más correcto para alinear un sistema de 3 vías? usar la respuesta a impulso, o el modo de transferencia?"
debe entenderse como "usar la respuesta a impulso, o la Respuesta de Fase?"
La Respuesta de Impulso muestra "Amplitud vs Tiempo" (sin indicar el valor de amplitud/tiempo de cada Frecuencia)
La Respuesta de Fase muestra "La conversion de Tiempo en relación al periodo de cada frecuencia y se expresa en grados"
En una situacion perfecta se podria usar cualquier metodo para poder alinear los sistemas de multiples vias.  Pero en el mundo real los divisores de frecuencia, la caja acustica y los transductores introducen lo que se denomina "retraso grupal" (diferente valor de retraso por cada frecuencia).
El valor de maxima amplitud de la respuesta de impulso NO necesariamente es el valor de tiempo del punto de corte de cada via.  El valor de maxima amplitud de la respuesta de impulso (que es el usado para la identificacion del tiempo) es por lo general el rango de frecuencias mas alto de la via medida.
Por lo tanto se si usa respuesta de impulso para ajustar la relacion de tiempo entre la via de agudos y de medios (usando punto de corte en 1kHz por ejemplo=, lo que ocurrira es lo siguiente:
-El impulso de la via de agudos indicara el tiempo de 16KHz aprox
-El impulso de la via de medios indicara el tiempo del punto superior de corte (en este caso 1kHz aprox)
-Como la combinacion de LPF/transductor/bafle introducen retraso grupal, el tiempo indicado en la vida de medios (de acuerdo a la respuesta de impulso sera mayor que en la via de agudos).
Lo que se necesita es identificar el valor de retraso grupal de la via de agudos en su punto inferior de corte (en este caso 1kHz).  Dicho valor de tiempo sera mayor que el de 16kHz (debido a la combinacion HPF/transductor/bafle de la via de agudos).
Por lo tanto usar la Respuesta de Impulso para alinear/sincronzizar las vias permite sincronizar en este caso 1kHz de la via de medios con 16kHz de la via de agudos.  Y probablemente el punto de corte entre ambas vias (1kHz en este caso) NO va a estar alineado/sincronizado (y es posible que la diferencia de fase llegue a ser mayor a 120 grados, lo que ocasionara reduccion de nivel en el punto de corte)
La Respuesta de Fase permite ajustar el punto de corte entre cualquier via simplemente "igualando" la pendiente del trazo de fase, y por lo tanto al lograr diferencia de fase 0 grados en el punto de corte, dicho punto de corte sumara 6dB.
Fuera de los cursos de Meyer Sound (y posiblemente Smaart y SynAudCon), no se en dondese puede averiguar mas a fondo esto.
Y con seguridad el libro "Loudspeaker Design Cookbook" (de Vance Dickason) y "Sound Systems: Design and Optimization" (de Bob McCarthy) tratan este tema
Saludos!

Luis Pinzón Arroyo

• Guest
« Reply #7 on: November 05, 2007, 20:50 »
Enviado por Luis Pinzón Arroyo el 05. November 2007 20:50:19:
en respuesta a Re: respuesta a impulso, o delay finder... enviado por Mauricio ramirez el 05. November 2007 18:48:47:

Como siempre, mis más sinceros respetos a tu amabilidad y conocimientos, haré lo posible por tomar el curso de Sim más próximo, y dá por hecho que compraré este software...Y hasta la próxima pregunta!!! gracias.

Juan Gómez

• Guest
« Reply #8 on: November 05, 2007, 21:04 »
Enviado por Juan Gómez  el 05. November 2007 21:04:17:
en respuesta a Re: respuesta a impulso, o delay finder... enviado por Mauricio ramirez el 05. November 2007 18:48:47:

Joer...qué pedazo de explicación!!!!
tendrás el contacto de pablo Moreno?
Voy a por el curso....gracias Mau

Pablo Moreno

• Guest
« Reply #9 on: November 05, 2007, 21:48 »
Enviado por Pablo Moreno el 05. November 2007 21:48:37:
en respuesta a Re: respuesta a impulso, o delay finder... enviado por Juan Gómez  el 05. November 2007 21:04:17:

Hola Juan:
Soy Pablo Moreno mi E-Mail es punkblito@radicalsound.net, si te puedo ayudar en algo aqui estoy para lo que necesites, esto tambien es para todos los que esten interesados.
Las clases las suelo dar en el Centro de Tecnologia del Espectaculo (http://cte.mcu.es/) en su web, apartir de enero saldar los monograficos para el 2008.

Pascual Garcia Piñero

• Guest
« Reply #10 on: November 06, 2007, 10:54 »
Enviado por Pascual Garcia Piñero el 06. de noviembre de 2007 10:54:19:
en respuesta a Re: respuesta a impulso, o delay finder... enviado por Pablo Moreno el 05. November 2007 21:48:37:

Tengo que decir que he recibido un Curso impartido por Pablo Moreno en el Centro de Tecnologia del Espectáculo de Madrid y sólo puedo decir que recomiendo a todo el que pueda que haga algún Curso con Pablo, porque no se va a arrepentir. Tienen una mezcla teórico-practica muy buena y el nivel de conocimiento que se adquiere, mostrando interés, es muy elevado; por otra parte, transmite muy bien las aplicaciones de lo estudiado al trabajo diario en los conciertos y festivales, no en vano, este mismo año, ha sido el Técnico de Sistemas de la Gira de David Bisbal, y por si esto fuera poco, es una excelente persona. Debemos felicitarnos por contar con la presencia de maestros como Mauricio Ramirez y Pablo Moreno en este Foro.
Saludos desde Albacete.

Pascual Garcia Piñero

• Guest
« Reply #11 on: November 07, 2007, 10:14 »
Enviado por Pascual Garcia Piñero el 07. de noviembre de 2007 10:14:56:
en respuesta a Re: respuesta a impulso, o delay finder... enviado por Pascual Garcia Piñero el 06. November 2007 10:54:19:

Mauricio Ramirez: "El valor de maxima amplitud de la respuesta de impulso NO necesariamente es el valor de tiempo del punto de corte de cada via. El valor de maxima amplitud de la respuesta de impulso (que es el usado para la identificacion del tiempo) es por lo general el rango de frecuencias mas alto de la via medida."
Como bien sabes, llevo varios dias con esta duda, y tengo que darte las gracias por la explicación, aunque he de decir en mi contra, que revisando mis apuntes, esto mismo ya lo explicaste el dia 19/05/05 en un Curso de Diseño de Sistemas; te pido disculpas por el olvido.
Saludos desde Albacete.